viernes, 15 de noviembre de 2013

Discusión de Dictamen Senado / Mony de Swaan Addati


 
Versión Estenográfica:
SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 14 DE NOVIEMBRE DE 2013.
PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR
RAÚL CERVANTES ANDRADE
-EL C. PRESIDENTE RAÚL CERVANTES ANDRADE: (12:07 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores senadores.
-LA C. SECRETARIA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 89 ciudadanos senadores y senadoras
En consecuencia, hay quórum, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Se abre la sesión del jueves 14 de noviembre, correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio.
El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.
El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta de este día.
En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.
-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.
Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)
Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)
Aprobada el acta, señor presidente.
        ……
Pasamos a la discusión de un dictamen de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, con punto de acuerdo que solicita remitir las conclusiones de la investigación de la denuncia interpuesta el seis de noviembre de 2012, contra el maestro Mony de Swaan Addati, presidente de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones y demás servidores públicos, que resulten responsables por el posible incumplimiento de sus obligaciones impuestas por las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Debido a que  el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, pido a la secretaría dar lectura a su parte resolutiva.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ:  Doy lectura al dictamen. Único. El Senado de la República solicita a los titulares de Secretaría de la Función Pública, y de la Auditoría Superior de la Federación, remitan a este órgano legislativo las conclusiones de la investigación de la denuncia interpuesta el seis de noviembre de 2012 por la diputada Federal Lilia Aguilar Gil, contra el maestro Mony de Swaan Addati, presidente de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones, y demás servidores públicos, que resulten responsables, por el posible incumplimiento de sus obligaciones impuestas por las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables, así como por el posible ejercicio y uso irregular de recursos públicos. Es todo, señora presidenta.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: gracias senadora. En consecuencia, está a discusión, y se concede el uso de la palabra al senador Benjamín Robles Montoya.

-EL C. SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA:  Muchas gracias, senadora presidenta, compañeras y compañeros senadores, en un régimen que se precie de ser democrático es inaceptable  pasar por alto y omitir e investigar cualquier indicio, por mínimo que sea, de un posible acto de corrupción cometido al amparo de un cargo público.

Ciertamente, somos una democracia incipiente y nos alta aún un largo camino por recorrer para madurar y fortalecer nuestro sistema, pero es obvio que la lucha debe darse, debe continuar.

La extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones fue sin duda una institución que debió desempeñar un papel muy relevante al ser órgano rector de un sector estratégico, para el desarrollo del país, como lo son las telecomunicaciones; pero pro el contrario, su actuación estuvo siempre marcada por la polémica, por la sospecha, por decir lo menos.

Baste recordar, a manera de ejemplo, el nombramiento mismo de sus titular, el señor Mony de Swaan, ese nombramiento que fue duramente cuestionado al señalársele como un incondicional del entonces titular de la Secretaría de Comunicaciones, y yo creo, y lo quiero decir con respeto sin ánimo de polemizar, que muy poco hay que rescatar de esa gestión en la que han surgido ciertamente señalamientos que dan lugar al dictamen.....

(Sigue 12ª. Parte)

… rescatar de esa gestión, en la que han surgido ciertamente señalamientos que dan lugar al dictamen que hoy discutimos relativos a adquisiciones por adjudicación directa de productos y servicios con los que ya contaba la comisión.

Nosotros, en el Grupo Parlamentario del PRD, coincidimos plenamente en la necesidad de conocer los resultados de las investigaciones iniciadas a partir de la denuncia interpuesta hace ya un año por una compañera diputada federal en contra del ex titular de la COFETEL y demás servidores públicos que resulten responsables por estos actos plagados de irregularidades.

Pero también quisiera compartir, compañeras y compañeros, compartirles una reflexión sobre un aspecto que me parece que no debemos perder de vista.

Esta solicitud de información, la que discutimos, va dirigida a los titulares de la Secretaría de la Función Pública y de la Auditoría Superior de la Federación.

La Secretaría de la Función Pública es, como todos sabemos, una dependencia próxima a desaparecer, creo precisamente porque a lo largo de su existencia, desde que se le denominaba Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, se caracterizó siempre por su poca trascendencia y por dejar en la impunidad los grandes casos de corrupción en la administración pública, sancionando únicamente asuntos menores.

Y quiero aclarar que no es mi intención, con este comentario, señalar a ninguno de sus titulares, no es esa la intención. Por el contrario, lo que quiero hacer notar es que se trata de un problema institucional y estructural. Esa fue la lógica que motivó su desaparición en la Reforma a la Administración Pública precisamente del año pasado.

En cuanto a la Auditoría Superior de la Federación, reconocemos la importancia y la trascendencia de su labor de fiscalización. Pero también vale decir que hace apenas unos días leíamos un artículo en el que se reflexionaba sobre la falta de impacto jurídico de su labor de fiscalización, ya que no suele ejercer sus facultades para interponer denuncias ante el Ministerio Público y coadyuvar con éste en la investigación de probables delitos.
        
Concluyo, senador presidente.
        
Me parece que este punto es la razón de fondo por la que resulta importante conocer las conclusiones de las investigaciones de la Secretaría de la Función Pública, de la Auditoria Superior también, porque como legisladores evidentemente no estamos facultados para juzgar y sentenciar al señor Mony de Swaan; pero sí podemos trabajar para lograr que nuestras instituciones realmente funcionen y sancionen, o por lo menos coadyuven a sancionar casos de corrupción como los que dan lugar a esta proposición.
        
Es cuanto, senador presidente.
        
-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, senador. Tiene el uso de la palabra la senadora Alejandra Barrales.
        
-LA C. SENADORA MARÍA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO: Muchas gracias. Con su venia, presidenta. Compañeras, compañeros legisladores.
        
En el mismo sentido que lo acaba de hacer nuestro compañero el senador Benjamín, que me antecedió en el uso de la palabra, de parte de nuestro grupo parlamentario por supuesto que estamos a favor, estamos absolutamente de acuerdo en la rendición de cuentas, el PRD, nuestro Grupo Parlamentario ha sido promotor de todos estos esquemas, a todos conviene que haya esa rendición de cuentas.

Todos los funcionarios públicos estamos precisamente obligados al escrutinio público. Es muy importante tener cuenta de éste. Pero también es muy importante, como se acaba de señalar, el reconocer que ningún legislador, que ningún ente que no sea precisamente el Poder Judicial, que no sean aquellos que tengan estas facultades, podemos enjuiciar de manera anticipada a ningún funcionario público.

Este es el caso del que estamos precisamente hablando, nos interesa que haya esa rendición de cuentas, ese informe que tiene ya bastantes meses que se ha solicitado para que la función pública nos dé detalle de ese proceso que se realiza con recursos públicos. Es muy importante conocer esos detalles, pero también es importante el reconocer que en muchas ocasiones se hace uso de estas solicitudes para enjuiciar a priori, para enjuiciar de manera anticipada a un número importante de funcionarios.

Nos parece por eso obligado conocer ese informe, dar cuenta de ello y ser muy cuidadosos, compañeras, compañeros, y no prestarnos a que este tipo de solicitudes puedan ser, para algunos casos, cobros de facturas personales.

Es muy importante que haya ese equilibrio, que haya esa institucionalidad a la hora de trabajar. Y por supuesto que respaldamos este dictamen, por supuesto que estamos a favor de la rendición de cuentas y, por supuesto, que actuaremos con toda responsabilidad para no emitir un juicio que no tenga sustento, que no tenga el apoyo que un tema de este tamaño, de esta talla obliga a todos.

Es cuanto, presidenta.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, senadora. Senador Blásquez, por favor, en el uso de la palabra.

-EL C. SENADOR MARCO ANTONIO BLÁSQUEZ SALINAS: Muchas gracias, presidenta. En obvio de tiempo, como el proponente de este punto de acuerdo, estoy totalmente con la compañera Barrales, que no es el caso de ninguna manera personalizar los asuntos. Sin embargo, son insistentes y me parece bien documentadas los señalamientos que se hacen entorno de las actuaciones del de Marras, y me refiero al señor Mony de Swaan.

Creo firmemente que nosotros no podemos transitar hacia la conformación de un instituto tan poderoso, con tantas potestades en relación a las telecomunicaciones que pasan inclusive por la asignación de concesiones e inclusive por la libertad de expresión, sin llegar al fondo de lo que ocurrió en COFETEL.

Yo no tengo ninguna animadversión personal, por qué tendría que tenerla en contra de la persona investigada; pero sí me parece que es una obligación de nosotros que si estamos en el proceso de la creación de leyes reglamentarias, de leyes secundarias que van a llevar, creemos, a buen puerto este importante y estratégico ámbito de las telecomunicaciones, es obligado que este Senado conozca la verdad sobre las actuaciones de este que dejó de ser un servidor público hace semanas.

Así que yo quisiera pedirle a todos ustedes, la aprobación a este dictamen nada más y exclusivamente con el hecho de puntualizar y aclarar.

Es la cuenta, señora presidenta.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, senador. En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.
Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)
Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)
Aprobado, señora presidenta.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: El acuerdo ha sido aprobado. Comuníquese.
        …… (continúa)
fuente de información: http://www.senado.gob.mx/?ver=sp&mn=4

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