martes, 24 de mayo de 2011

Réplica / Replican a Granados Chapa

Periódico Reforma
24 de mayo de 2011

Sr. Director:

Una vez más, Granados Chapa destila ignorancia y amargura en su texto del lunes 23 de mayo "Minas de carbón, al olvido". Aventura el columnista que el trágico accidente del pasado 3 de mayo en un pozo de carbón en Sabinas, Coahuila, está en proceso de ser cerrado sin mayores consecuencias.

Si no hubo inspección previa es porque ese pozo tenía 18 días de operación en predio ajeno y porque nunca notificó el inicio de sus trabajos. Jamás intenté transferir a la Secretaría de Economía ni al Gobierno del Estado de Coahuila una responsabilidad que no tuvieran o desconocer la de esta Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Sólo precisé lo que corresponde a cada autoridad.

¡Qué bueno que Granados Chapa me reconoce aunque sea una! Dice, a regañadientes, que actué con diligencia y sensibilidad en este triste episodio. En efecto, me trasladé a Sabinas de inmediato y permanecí día y noche en la mina hasta que se rescatara al último de los 14 cuerpos atrapados.

Todas las familias recibirán los beneficios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aun sin haber sido cotizante, incluida la atención y prótesis del menor Jesús Fernando Lara Ruiz, quien perdió el brazo en este accidente.

Las 15 familias, del menor y de los trabajadores fallecidos en este trágico evento, han aceptado la representación legal de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo para el cobro de sus indemnizaciones; la Comisión Federal de Electricidad no comprará más carbón a la Promotora de Desarrollo Minero (organismo del gobierno estatal) si sus proveedores no cuentan con la certificación correspondiente sobre el cumplimiento de la NOM-032-STPS relativa a seguridad en minas subterráneas de carbón; el Fideicomiso de Fomento Minero otorgará 50 créditos por un millón de pesos cada uno para pequeños productores de carbón de la región, para reforzar sus condiciones de seguridad; la Secretaría de Economía inició el procedimiento de cancelación de toda la concesión minera en cuestión (que abarca 357 hectáreas y no sólo de los tres pozos como erróneamente indica el columnista); está ya en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria el nuevo Reglamento para el aprovechamiento del gas metano en minas de carbón; la Procuraduría General de la República ha abierto la averiguación previa correspondiente para el ejercicio de las acciones penales que correspondan; y hemos iniciado una inspección extraordinaria a 100 centros de trabajo de la región carbonífera en un plazo de 90 días, de manera coordinada entre todas las instancias federales.

Total: lejos de intentar el cierre del expediente de Sabinas, estamos actuando con firmeza y responsabilidad en la atención del mismo, en coordinación con el Gobierno de Coahuila.

Javier Lozano
Secretario del Trabajo y Previsión Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario